LA «INTELIGENCIA DE LAS COSAS» SERA EL NUEVO MOTOR DEL NEGOCIO TECNOLÓGICO.

Además de la presentación de productos que van desde inmensos televisores hogareños hasta cepillos dentales pasando por vehículos y drones, la feria CES, la mayor reunión mundial de la tecnología y la electrónica de consumo masivo, que se realiza esta semana en la ciudad estadounidense de Las Vegas, es un ámbito donde empresas y analistas de estas industrias comparten sus pronósticos para el año.

Aunque están enfocados al mercado de los Estados Unidos, tienen relevancia global porque anticipan las tendencias que se desplegarán en el resto del mundo, salvo las excepciones de otros mercados como China Japón y Corea del Sur, que ofrecen movimientos propios.

La creciente popularidad de los servicios de transmisión («streaming») y los auriculares inalámbricos junto con la conectividad inalámbrica y móvil de quinta generación (5G) y los dispositivos habilitados para inteligencia artificial (IA) impulsarán el crecimiento de los ingresos de la industria de tecnología de consumo de los Estados Unidos, que llegarán este año a un récord de 422 mil millones de dólares en ingresos minoristas, casi un 4% de crecimiento respecto al año pasado según el informe de la Consumer Technology Association (CTA), la entidad organizadora del CES.

El pronóstico de CTA también proporciona un número general de dispositivos digitales de salud, incluidos relojes inteligentes, rastreadores de actividad física y dispositivos de monitoreo de salud conectados, como monitores de presión arterial y balanzas inteligentes.

Se proyecta que la categoría de salud digital venderá 64 millones de dispositivos y un total de 10 mil millones de dólares este año.

«Cada vez más consumidores están adoptando la conectividad más rápida, la inteligencia avanzada y el contenido aparentemente infinito que ofrece la tecnología hoy, empujando los ingresos de la industria de tecnología de consumo hacia otro año récord en 2020», dijo Gary Shapiro, presidente y director general ejecutivo de CTA.

«Veremos avances en la conectividad 5G y la inteligencia artificial en toda la feria CES 2020, desde salud digital hasta vehículos autónomos y hogares inteligentes, tecnologías vitales que están cambiando nuestras vidas para mejor», aseguró.

Estas proyecciones multianuales no tienen en cuenta factores impredecibles, como los cambios en las leyes comerciales. Por ejemplo, cualquier escalada en la disputa comercial con China y la expansión de los aranceles probablemente presentaría vientos en contra significativos para estos pronósticos.

Segmentos de alto crecimiento

Se prevé que el gasto en software y servicios de transmisión (incluidos música, video y videojuegos) alcance un nuevo máximo de 81,2 mil millones de dólares en 2020 (un crecimiento del 11% respecto al año pasado).

En video, el contenido original galardonado y más participantes importantes en las guerras de transmisión de video elevarán el gasto de los consumidores a 24,1 mil millones de dólares en 2020, un 29% más.

Los servicios de música a pedido, incluidos Apple Music, Pandora y Spotify, totalizarán 9 mil millones de dólares en ingresos, un 15% más, con espacio para crecer a medida que más y más consumidores adopten altavoces inteligentes y auriculares inalámbricos.

Nuevos bríos para categorías tradicionales

Después de una caída en 2019, los teléfonos móviles «inteligentes» recuperarán las pérdidas con un aumento en los envíos de «smartphones» habilitados para 5G este año. Se prevé que los celulares alcancen 166 millones de unidades (aumento del 2%) y ganen 79 mil millones de dólares en ingresos (un aumento del 3%) en 2020.

Los teléfonos inteligentes 5G alcanzarán su ritmo, con 20,3 millones de unidades vendidas (un crecimiento de 12 veces más que la introducción inicial del año pasado) y generar 15,3 mil millones de dólares en ingresos (salto del 10 por ciento), con la creación de capacidades 5G de los EE.UU.

Las actualizaciones de reemplazo serán impulsadas por pantallas y televisores más grandes con resolución 4K de ultra alta definición (4K UHD) y alto rango dinámico (HDR).

En 2020, los conjuntos 4K UHD ascenderán a 25 millones de unidades (aumento del 12%) y 17,6 mil millones de dólares en ingresos (aumento del 2%). Y los televisores 8K UHD cruzarán el hito de mil millones de dólares (1,6 mil millones de dólares) en ingresos, vendiendo 504.000 unidades.

La tecnología instalada desde la fábrica en el vehículo crecerá un 6% a 18,5 mil millones de dólares en ingresos en 2020 a medida que las características de seguridad y entretenimiento autónomas en los nuevos modelos de automóviles allanan el camino hacia un mayor crecimiento de los ingresos.

Más fabricantes están incluyendo características de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) como sistemas automáticos de frenado de emergencia, mantenimiento activo de carriles y más.